Es necesario concebir y disear un sistema de calidad, que garantice que los aspectos vinculados a este sistema se inicien y terminen con una cultura organizacional clara y precisa, a travs de un proceso planificado y ascendente del conocimiento, para que se desarrollen las habilidades y hbitos de trabajo correctos.

Segn Arturo Luis Romero, escritor de la pgina web Gestiopolis, las razones para desarrollar/implantar SC, segn experiencia internacional a partir de los criterios de ms de 9.665 empresas certificadas en el mundo son:

  • 94 % lograr mejor posicin en el mercado.
  • 91 % lograr mejor calidad de la gestin.
  • 89 % lograr mejor calidad del producto.
  • 67 % demanda de los clientes.
  • 45 % reducir costos.

 

Las ventajas de implementar un Sistema de Gestin de Calidad en las organizaciones son tanto competitivas como organizativas. La implantacin de este sistema en nuestra compaa puede ayudarnos enormemente a:

  • Aumentar la fidelizacin de los clientes existentes: se crean circuitos de seguimiento de reclamaciones, satisfaccin de cliente incluso la atencin en temas como la confirmacin de sus pedidos hace que la relacin con nuestros clientes sea ms cercana.
  • Mejora en la definicin de la empresa: se concretan los procesos de la empresa y de sus responsables a travs de 2 documentos fundamentales: Mapa de Procesos y Organigrama.
  • Conseguir una imagen de excelencia, credibilidad y calidad: La implantacin de un sistema nos ayuda a acreditar frente a terceros nuestro buen hacer, lo cual puede ser enormemente valioso para nosotros. Lo mismo nos ocurre frente a nuestros socios o frente a la sociedad en general , quienes cada vez ms exigen una adecuada gestin de las organizaciones.
  • Mejora nuestra eficacia (alcanzar las actividades planificadas y los resultados planificados) y nuestra eficiencia (relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados).
  • Mejora en la Gestin de la Informacin: Crea una forma HOMOGNEA de gestionar, actualizar, conservar, distribuir toda la documentacin generada por la empresa. Se trata de algo fundamental para disponer de cualquier registro o documento por las personas autorizadas. Adems de crear los Procedimientos e Instrucciones Operativos para que todo el personal conozca cmo desarrollar sus funciones en su puesto de trabajo.

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  • Agilidad: Las compaas que han implantado SC tienden a ser ms dinmicas, transparentes, capaces de reaccionar a corto y largo plazo, cuyos empleados muestran mayor profesionalidad, por tanto ms adaptados y adaptables al mundo cambiante actual.
  • Una poltica de la calidad definida, aplicada y evaluada: Tiene un fuerte impacto en los programas de formacin interna, lo que muestra ms preocupacin para fortalecer planes de promocin de los empleados y compromete a todos los miembros de la Organizacin.

 

Por lo tanto, el papel que tiene un Sistema de Gestin de Calidad hoy adquiere una condicin relevante si tenemos en cuenta la globalizacin de la economa y el comercio internacional en el cual el consumidor ha pasado a ser el principal sujeto de todo cuanto hacemos.

(Fuentes: www.nbweb.es, www.gestiopolis.com, www.solucionesong.org.)

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