Hoy en da las organizaciones estn en constante bsqueda de la agilidad, pero implantar agilidad no es para nada inmediato, y ms cuando se trata de organizaciones tradicionales. De hecho, lo que se est haciendo hoy, en muchos casos, es instaurar herramientas giles, sin transformar realmente la cultura interna.

El concepto de agilidad, involucra todas las reas de la organizacin, pero principalmente la de recursos humanos, por ser un tema basado en las personas y en su trabajo.

Se logra ser ms rpido que un competidor, por su mejor adaptacin a los cambios de entorno y a las necesidades de los clientes. Esto requiere incorporar en el da a da, una serie de caractersticas de la cultura que deben marcar el qu, quin, cmo y porqu, de hacer las cosas.

Una de las principales caractersticas es tener un objetivo claro y una Trasformacin Organizacional acertada, es decir, pensar un momento con quin se interacciona cuando se es cliente. Las organizaciones giles son conscientes que deben estar pendiente continuamente para detectar cambios en las necesidades y percepciones de sus clientes y no hay mejores sensores que los propios empleados que interaccionan con ellos. Otra caracterstica es la adaptabilidad, el cambio siempre ha existido, y la presin del entorno que obliga a las organizaciones a adaptarse tambin. Poner el foco en la adaptabilidad significa dotar a la organizacin de estructuras ligeras (normalmente, menos niveles jerrquicos o subcontratar la parte de la estructura que no est directamente relacionada con la generacin de valor) que permitan rpidamente cambiar el rumbo cuando sea necesario. Por otro lado, est la cultura de apertura y transparencia, que rompa con las tradiciones y que permita a las buenas ideas generadas en cualquier lugar de la organizacin convertirse en realidad. Todo esto no funciona si la organizacin no motiva a las personas para que aporten el mximo de su capacidad creativa a travs de la autonoma, la maestra (ser buenos en lo que hacemos), y que el trabajo signifique algo ms que un salario.

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Por ltimo, lograr incorporar en una organizacin todas estas caractersticas, implica trabajar mucho en la gestin de cambio. Ser gil es algo ms que adoptar una forma de hacer las cosas, requiere un cambio de la manera en la que los lderes de las organizaciones ven la creacin, la innovacin y el trabajo en equipo. Solo cuando se logre transformar el lado observador se podr decir que los cambios tendrn mayores probabilidades de xito e impacto.

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