Las Tecnologías de la Información, también conocidas como TI, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar, administrar, almacenar y distribuir información en cada unos de los procesos que se encuentran dentro de una organización. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar y recuperar, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesarla para poder calcular resultados y elaborar informes.

Los orígenes de la TI son recientes. Aunque el nombre de Tecnología de Información se remonta a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable.

La Tecnología Informática ha engendrado un interesante cambio en la economía, ha impulsado nuevos mecanismos de producción, ha modificado múltiples actividades en las esferas políticas y sociales, así como el uso del tiempo y la forma de vida. Es lógico que toda la actividad y el desarrollo de la tecnología influya directamente en la sociedad a través de sus diversos ambientes, tanto culturales, como económicos, educativos y demás. Asimismo, debido a que existen una gran variedad de tipos de tecnología, puede aplicarse cada una de ellas para fines específicos.

La TI ha contribuido de manera esencial a la automatización de procesos, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia de la empresa en relación con las expectativas de los clientes. En un proceso de automatización, el computador es la herramienta fundamental, y deberá ser potenciado con la plataforma y personal adecuado, todo ello en consonancia con la visión y la estrategia corporativa a nivel de informática.

Lea también: 5 Habilidades que debes tener para ser un gran gerente de TI

«El éxito de la tecnología depende de la mano que maneja la herramienta. Si uno pone un violín Stradivarius en manos de un niño de seis años, no puede pretender escuchar música bella. Lo mismo ocurre con una herramienta tecnológica. Puede servir para hacer cosas maravillosas, pero en manos de un usuario no calificado no sirve para nada» (Berry, 1997, Pág. 173).

Si la gerencia busca soluciones inmediatas mediante la simple aplicación de nuevas tecnologías, seguramente los resultados serán decepcionantes. Consideramos que las nuevas tecnologías informáticas han cambiado nuestro modo de vivir, este desarrollo ha conllevado a cambios en la forma de actuar y de pensar de los hombres y ha traído consigo nuevas pautas de comportamiento inherentes a la dignidad humana.

En todas las áreas de la Gestión Empresarial, las Tecnologías de la Información han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo. En un mundo cada vez más tecnológico, las TI están en constante evolución. Además, mantenerse informado es clave para conocer y aprovechar los nuevos servicios, y ser competitivos.

¡Quiero saber más!